By: El Nuevo Día – 12 de julio de 2021

Tal parece que la pandemia del COVID-19 ha motivado a muchos puertorriqueños a convertirse en empresarios, y a los que ya son dueños de negocio a mejorar sus destrezas. Esto, a juzgar por el aumento dramático en los servicios de asesor a empresarial que han registrado los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología (SBTD por sus siglas en inglés) de la Universidad Interamericana durante el pasado año.

“La emergencia por la pandemia ha sido un gran reto para e Puerto Rico SBTDC por el aumento en la demanda de sus servicios, los cuales han aumentado en un 305% con respecto a los años anteriores”, manifestó Ricardo Martínez, director ejecutivo de los SBTDC, programa que funciona como una alianza entre la Inter y la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés).

Para satisfacer esa demanda alcista por servicios de asesoría, y al mismo tiempo adaptarse a los tiempos, el SBTDC ha desarrollado una nueva plataforma multimedia, denominada BIZ Learning Center, enfocada en proveer educación virtual sobre cómo establecer un negocio en Puerto Rico. “Es una herramienta digital que permitir educar sobre diferentes temas empresariales, de manera sencilla, conveniente y accesible en todo momento a través de su p gina de internet”, sostuvo Martínez.

Explicó que el BIZ Learning Center, ya disponible en el website negociospr.org, contiene siete módulos que llevarán al usuario, de manera gratuita, por las diferentes etapas para establecer y fortalecer su empresa. Los temas son: Active su Idea de Negocio, Desarrolle su Plan de Negocios, Estructuras Corporativas, Registros Comerciales, Alternativas de Financiamiento, Permisos, y Estrategias de Mercadeo Digital.

Cada módulo tiene una duración de entre una y tres horas, dependiendo del tema. Todos contienen ejercicios que complementan el aprendizaje e incluyen glosarios con los términos más utilizados en cada tema empresarial. Además, proveen pruebas de validación de conocimiento y emiten un certificado de participación por cada curso.

Asimismo, los módulos están en versiones de narración y de lectura, lo que facilita que pueden accederla usuarios con limitaciones visuales o auditivas (ciegos o sordos).

La plataforma digital puede descargarse en teléfonos inteligentes. La misma fue desarrollada por la empresa SDT Learning, empresa puertorriqueña dedicada a ofrecer servicios para la educación a distancia. El SBTDC añadirá otros módulos que cubrirán temas muy solicitados también por los empresarios y futuros dueños de negocios, entre ellos Contribuciones, Recursos Humanos y Contabilidad.

“Nuestro objetivo era desarrollar una plataforma interactiva y virtual que permita a nuestros empresarios capacitarse y validar sus conocimientos a través de nuevas herramientas tecnológicas con variedad de cursos relevantes para el desarrollo y fortalecimiento de sus empresas. Esta plataforma estará accesible y disponible a través de nuestra página de internet y podrán completar los diferentes cursos a su conveniencia, destacó Martínez.

Al concluir el módulo el usuario podrá recibir la asistencia individualizada virtual o presencial de un consultor de negocios del SBTDC, a través de sus nueve centros alrededor de la isla. Para ello, podrán solicitar una cita bajo la sección “Asesoría” en la misma plataforma.

“Nos satisface que el SBTDC ya tenga disponible al público esta nueva herramienta multimedia e interactiva. La Inter, como institución de vanguardia en educación a distancia, apoya las iniciativas creativas que fomenten el empresarismo, disciplina que se debe conocer en toda carrera o profesión. Como institución sede de los SBTDC, reconocemos el valor que este programa provee a los emprendedores y a los pequeños y medianos negocios”, expresó Manuel J. Fernós, presidente de la Universidad Interamericana.

Preguntado sobre cuáles son los negocios que más interesan montar los clientes del SBTDC, Martínez indicó que la mayoría –el 26%de las solicitudes- quiere emprender en la industria de alojamiento y servicios de alimentos. Le siguen los negocios de ventas al detal (14%), los servicios profesionales (12%), negocios agrícolas (12%) y emprendimientos relacionados al área de salud (10%).

La demanda por establecer nuevos negocios son, en su mayoría, para la zona metropolitana, seguido de Ponce, Caguas, la zona suroeste y la zona central o la montaña.

Mientras, en cuanto a los negocios ya establecidos que más han solicitado asesoría durante la pandemia figuran: alojamientos y servicios de alimentos (hospederías, cafeterías, restaurantes y food trucks) con 21%.

Entradas recomendadas