Impacto Económico

Estudio destaca gran contribución del

Puerto Rico SBTDC a la economía del País

 

2015-contributionSan Juan, Puerto Rico, miércoles, 25 de noviembre de 2015 – El presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), licenciado Manuel J. Fernós, y la directora ejecutiva para Puerto Rico del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología (SBTDC) por sus siglas en inglés, Carmen Martí, anunciaron los resultados del Estudio de Impacto Económico que realiza anualmente la Association of Small Business Development Centers (ASBDC), donde se mide la efectividad y eficiencia de la consultoría ofrecida.  Según el informe del 2015, el SBTDC, socio principal de la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA), con 18 años de amplia cobertura a través de la Isla, excede los resultados de otros programas comparables en EU. Este estudio recoge la totalidad de los empresarios atendidos por el programa durante el periodo mencionado.

Dueños de negocios e individuos interesados en establecer su empresa informaron que, como resultado del servicio de los 40 especialistas que laboran en el programa, lograron generar y retener 7,261 empleos y 364 millones de dólares en ventas.  De acuerdo al estudio, las ventas de estos negocios aumentaron 16% versus el incremento general de 4%.  Ante una economía de grandes retos, las empresas establecidas atendidas indicaron un 24% de aumento en su nivel de empleos.  Además, el 48% de los empresarios recibió asistencia para buscar financiamiento, logrando 61 millones de dólares en acceso a capital para establecer o expandir sus negocios.  Esta cifra demuestra un apalancamiento financiero o “financial leverage” de 19 dólares por cada dólar invertido en el programa.  Como resultado de estos esfuerzos, la contribución al fisco por parte de los negocios atendidos fue de 11.4 millones de dólares.

El 96% señaló que los servicios fueron de gran beneficio para establecer o expandir sus negocios. Una gran mayoría indicó que el conocimiento, peritaje y trabajo profesional de los consultores fue sobresaliente,  y 99% de los dueños de negocios recomendarían los servicios del SBTDC a otros.
Durante el año fiscal 2015, los especialistas en negocios atendieron unos 3,620 clientes de los cuales 1,500 son mujeres, dedicándoles 35,800 horas de servicio, lo cual redundó en unos 153 nuevos negocios en el País.  Cabe señalar que del 2010 al 2015 la contribución total de este programa al desarrollo económico de Puerto Rico asciende a 1.2 billones de dólares.

“Con estos resultados, la Universidad Interamericana confirma su compromiso con el desarrollo de nuestro País, impactando en forma significativa el entorno social y económico de PR.  Definitivamente a través del SBTDC ofrecemos un valor añadido incalculable a miles de empresarios y universitarios. Hacemos disponibles las oficinas localizadas en nuestros Recintos, que cuentan con recursos expertos en desarrollo de negocios, comercio internacional e innovación”, afirmó el presidente de la Universidad Interamericana.

Desde el 1997, el Puerto Rico SBTDC, mantiene un acuerdo cooperativo entre la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la Administración Federal de Pequeños Negocios.  La misión de este acuerdo es impulsar la creación de nuevos negocios y estimular el crecimiento, innovación y la exportación en los comercios establecidos, a través de consultorías libre de costo, las cuales están apoyadas por herramientas educativas para el desarrollo empresarial.  El programa es parte de una red nacional (ASBDC) con más de 1,000 oficinas en EU y el Caribe. Se unen a este esfuerzo la Compañía de Fomento Industrial, el Municipio Autónomo de Caguas y el Departamento de Agricultura.  Los SBTDC están localizados en los Recintos de la Universidad Interamericana de Arecibo, Caguas, Fajardo, Metro, Ponce y San Germán.  Además, en el Union Plaza, en la zona bancaria de Hato Rey, cuentan con un Centro de Innovación y un Centro de Comercio Internacional.

“Agradezco el gran apoyo de los socios que hacen posible los servicios del Programa y a nuestros empleados que trabajan arduamente para mejorar la competitividad de los pequeños negocios.  Nuestro reconocimiento especial a los miles de empresarios que se esfuerzan por continuar impulsando sus empresas.  Verdaderamente ellos transforman nuestra economía y logran un mejor futuro para nuestro País” concluyó Carmen Martí, Directora Ejecutiva del Puerto Rico SBTDC.